5 Facts para conocer a Aretha Franklin a.k.a Queen Of Soul


"I sing to the realists; people who accept it like it is."

La historia del Soul, R&B y Gospel no puede ser narrada sin Aretha Louise Franklin, ​​​cantante estadounidense que nació un 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennesse y a quien muchos apodaron como "Lady Soul" o "Queen of soul". Fue la máxima exponente de aquel género, y una de las más grandes representantes y transmisoras de Gospel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. Vamos a conocer más de ella en 5 facts:



1

Cuando era adolescente cantaba en un coro de gospel juvenil. Lanzó un álbum de gospel, The Gospel Sound of Aretha Franklin, en 1956, a la edad de 14 años. En 1960 Franklin pasó de la música sacra a la secular. Firmó con Columbia Records en Nueva York y lanzó su primer sencillo, "Today I Sing the Blues", en 1960.



2

Ganó 18 premios Grammy, tuvo 112 sencillos en las listas de Billboard y vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo. Fue la primera intérprete femenina en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll y sigue siendo la artista femenina más destacada de la historia.




3

Participó activamente en la lucha por los derechos civiles y los derechos de las mujeres, apoyando causas, hablando y actuando en beneficio de las causas. De hecho Aretha y otros músicos importantes se negaron a participar en la toma de protesta de Donald Trump en el año 2017.




4

Aún sin poder leer partituras, una adolescente Franklin aprendió a tocar música de oído escuchando música Jazz. No fue hasta que asistió a la Escuela Julliard de formación clásica en piano en 1998, décadas después de que aprendiera a tocar el piano de oído por sí misma, que tuvo la oportunidad de aprender de grandes maestros del instrumento.




5

Franklin ganó el título de "Queen Of Soul" debido a su popularidad e incuestionable talento vocal evidente en sus singles y álbumes premiados y que encabezan las listas, de hecho su registro vocal era de cuatro-octavas, el cual es considerado demasiado inusual. A esto se le atribuye el secreto de su poderosa y única voz.



Sin lugar a dudas la historia de la música y también cultural no hubiese sido lo mismo sin Aretha Franklin, y estamos segurxs que su legado seguirá viviendo en las generaciones por venir.