7 preguntas para conocer más a "Eddie", el más reciente álbum de Busty & The Bass


Platicamos con Busty & The Bass sobre Eddie su más reciente álbum que está lleno de soul, funk, hip hop y electrónica.


Los ocho integrantes de Busty and the Bass se conocieron en el programa de jazz de la Universidad McGil en Montreal. De origen canadiense y estadounidense, este colectivo comenzó de forma instrumental y fue formando una comunidad. Después, incorporaron dos vocalistas y una sección de cuernos, así mezclan géneros que van del soul y funk, al hip hop y la electrónica. En 2020 se unen a Arts & Crafts México para lanzar Eddie, el cual se siente como su debut apropiado, y pudimos hacerles algunas preguntas para conocerlos mejor tanto a ellos como a Eddie.


1.- ¿Hay alguna historia especial detrás del nombre del grupo y también del título del álbum?

Wow… Es una locura recordar nuestros inicios. Ha pasado tanto tiempo desde entonces e independientemente de cómo surgió el nombre originalmente, es realmente el tiempo que pasamos juntos desde entonces lo que realmente le ha dado valor al nombre. Originalmente, surgió como una forma de reproducir este formato convencional de un líder y una banda que es común en el género de la música soul. Pero usamos el nombre «Busty» para dar a entender este papel de front-person rotativo, donde cada persona llega a ser el centro de atención con el apoyo incondicional de la base del resto de nosotros (el «bajo»).

Y bueno Eddie es otro personaje de ficción, para representar nuestra infancia colectiva y el período de crecimiento. El álbum es una especie de colección de recuerdos nostálgicos y realizaciones retrospectivas de ese período, un mixtape para nosotros mismos más jóvenes”.

2.- ¿Cuál creen que ha sido la evolución de su primer álbum a este?

Como banda en vivo, nuestra transición al estudio ha sido un proceso increíble de descubrimiento y exploración internos. El estudio en sí es un instrumento y volviendo a abordar este contexto esta vez, tuvimos una idea más clara de sus fortalezas y posibilidades únicas que ofrecía.

3.- ¿Cómo logran darle ese feeling de los 50’s y mantener la frescura o sentimiento que es música atemporal?

No estoy muy seguro de a qué se refieren con lo de los 50’s … pero creo que la autenticidad siempre es atemporal. Es el seguimiento de tendencias y la presión para encajar en «lo que está de moda» lo que hace que las cosas se vuelvan tan «del momento» que su relevancia muere tan rápido como se creó.

4.- ¿Cómo fue trabajar con leyendas como George Clinton y Macy Gray en este álbum?

Fue increíble trabajar con pioneros y leyendas que establecieron los términos y crearon la tradición musical que estamos siguiendo. Nunca en un millón de años pensamos que esas cosas sucederían, así que todos estábamos muy emocionados. Neal Pogue es otro ejemplo de leyenda con la que hemos tenido el honor de trabajar. ¡Pioneros e innovadores!

5.- Ahora nos gustaría que nos compartieran el significado o algún fun fact de tres canciones en Eddie

- ET es una canción sobre una fiesta espacial entre especies.

- Cold Nights es una de esas caminatas en solitario en una noche de noviembre cuando encuentras suficiente paz y espacio dentro de ti mismo para obtener una mayor perspectiva de tu vida.

- Kids es un mensaje para los más jóvenes sobre crecer demasiado rápido.

6.- ¿Cómo creen que el álbum podría relacionarse con la situación actual en el mundo? Tomando en cuenta que tiene ideas como la angustia, crecimiento personal y encontrar el balance de la vida adulta?

Hay mucha presión sobre dónde deberíamos estar en una determinada etapa de la vida, lo que ya deberíamos haber logrado. Todo es arbitrario y hay algo en esta situación en la que nos encontramos ahora que nos ha obligado a dejar de lado todo eso.

7.- ¿Qué grupos o artistas les inspiran y sería un sueño colaborar? Así como ¿Qué proyectos musicales nos recomiendan escuchar?

Outkast, Prince, Earth Wind & Fire y les recomendamos Ouri, Conclave, kallitechnis