KILIG presenta: "Siempre Así", una oda al amor con ritmos R&B orgánicos/minimalistas que te envuelve



Nuestra intención es crear música que proyecte esas “mariposas en el estómago” que habíamos sentido y que le de una melodía, una voz y un ritmo a todas esas emociones que te paralizan o te impulsan y descubrir por qué caminos artísticos podía llevarnos.


Nos topamos con KILIG, una nueva propuesta musical integrada por Eric Irene (composición, voz y guitarra) quien es originario de Cancún y Alonso Cessa (dirección creativa y batería) de Veracruz; ambos viviendo en la CDMX desde hace poco más de dos años y como roomies desde este año. Algo que llama la atención desde el principio es el nombre de la banda, ésta es una palabra en el idioma Tagalo de las Filipinas, que por sí misma expresa la sensación física de estar enamorado; decidieron utilizarla porque cuando iniciaron el proyecto en el 2019 ambos estaban pasando una etapa heartbroken y sintieron que era lo apropiado.


“Siempre Así” es una canción de amor, escrita desde la perspectiva de una persona insegura, que inició como una canción ochentera pop, poco antes de la pandemia. Pero fue ahí, cuando tuvimos que detener todo y lo único que podíamos hacer era jammear en mi departamento, que encontramos el sonido R&B, minimalista y orgánico que buscábamos; y la canción evolucionó.


"Genuinamente llegamos a amar el sonido de instrumentos en una recámara, con el toque “smooth” de quien está cuidando no ser ruidoso, pero con esa despreocupación por el tratamiento del cuarto”, las voces de mis roomies en la sala o los autos pasando afuera. Tanto así que, en enero de 2021, decidimos no utilizar las grabaciones en estudio que ya habíamos hecho, mudarnos juntos y volver a grabar todo en nuestro nuevo hogar/ estudio/ oficina, pero haciendo

una sesión en vivo en la sala de guitarra, bajo y batería, y utilizando únicamente dos micrófonos para esta última."


Sin adornos ni correcciones digitales, tan solo dos amigos expresándose a través de la música en su casa y con xl oyente, más bien, como si estuviesen sus invitadxs ahí escuchando.



Pudimos preguntarle a Alonso cuáles han sido sus influencias musicales o de inspiración y que nos recomendara tres bandas/artistas que debemos escuchar, aquí les va lo que nos platicó:


Creo que las menciones honoríficas tendrían que ir para Tom Misch (literalmente su último disco "What Kinda Music" nos inspiró a cambiar de género), D’Angelo (nos obsesiona su producción tan orgánica y limpia a la vez), The Strokes (Alonso literalmente quiso aprender a tocar la batería por su canción "When It Started") y SZA (comenzamos a tocar juntos justo cuando sacó su video de "Hit Different" con "Good Days" como hidden track y nos movió a querer hacer nuestro primer cover para IGTV, de hecho, ahí sigue). Nuestras tres últimas obsesiones han sido Nathy Peluso, Noah Pino Palo y Aaron Frazer, en ese orden.




Escúchalos aquí: