Los mejores 8 discos en la carrera de Damon Albarn



Hablar sobre Damon Albarn es referirse a uno de los músicos más versátiles e influyentes de toda la historia, pues con sus 30 años de trayectoria ha logrado pasar por diversos géneros y ser la voz de varias generaciones, manteniéndose hasta la fecha vigente y cada vez logrando reinventarse. Por eso decidimos festejar su cumpleaños número 53 enlistando los 8 discos que respaldan la leyenda en la que se ha consagrado. Definitivamente no fue tarea fácil, pero nos basamos en el impacto cultural, comercial, opiniones de la crítica especializada y fans para poder armar esta lista de la manera más objetiva posible.


8. Everyday Robots (2014)


Tuvieron que pasar aproximadamente 15 años de trayectoria para que Damon se animara a lanzar un disco en solitario (escribiendo esto nos cayó el 20 de que este material ya va para 10 años). Es sin duda el álbum más personal e íntimo que nos ha presentado Albarn hasta la fecha, mostrando una madurez musical impecable. "Everyday Robots" se siente nostálgico, moderno y a la vez elegante, en dónde nos relata fragmentos de su infancia y vida personal, pero también una dura crítica al mundo digital en el que vivimos. Como dato, este es uno de los 4 discos en toda la carrera del británico en ser nominado al Mercury Prize, sin embargo no logró conseguirlo.


Canciones destacadas: "Lonely Press Play", "You and Me", "Heavy Seas of Love", "Hostiles"

7. Blur (1997)


Durante toda su trayectoria el cuarteto Se la pasó criticando a Estados Unidos, pero fue con este material con el que lograron posicionarse en dicho país y además adoptaron influencias del rock alternativo americano mostrando lo versátiles que podían ser en cada faceta. Con este disco se despidieron para siempre del Britpop, movimiento del cual fueron pioneros y que a la gente de Gran Bretaña no les agradó mucho, sin embargo eso no impidió que lleguen al #1 de los charts tanto con el disco como con el clásico "Beetlebum", canción que relata la depresión y adicción a la cocaína por la que atravesaba Albarn.

El álbum pertenece a la lista de los 500 Mejores Discos de Toda la Historia según NME y también aparece en el libro "Los 1001 Discos Que Debes Escuchar Antes de Morir".


Canciones destacadas: "Beetlebum", "Song 2", "You're So Great", "On Your Own".



6. Gorillaz (2001)



En aquel lejano 2001 nuestro protagonista ya era mundialmente famoso por liderar a Blur durante más de 12 años, por lo que cuando anunció a esta banda virtual muchos no se lo tomaron en serio, de hecho a la crítica le costó digerir este material; sin embargo con este exitoso debut logró conquistar al público americano y sería el inicio de una revolución. La idea de ser la primera banda virtual y mezclar diversos géneros hizo que las nuevas generaciones conecten de inmediato y este disco vendió 7 millones de copias en todo el mundo, e incluso consiguieron el record Guinness a la banda virtual más exitosa. Ese mismo año, Gorillaz tuvo una nominación al Mercury Prize.

Parte de su legado lo podemos ver en varias listas de los mejores discos de los 00's, e incluso en el libro "Los 1001 Discos Que Debes Escuchar Antes de Morir".


Canciones destacadas: " Clint Eastwood", "Tomorrow Comes Today", "19/2000", "Slow Country"



5. Modern Life is Rubbish (1993)



Este disco se encuentra en esta posición no por sus ventas ni por sus sencillos, sino por el legado e impacto cultural que dejó, pues se trata del primer disco de Britpop con el que Blur decidió hacerle frente al Grunge que dominaba las listas a principios de los 90's, incluso su disquera les dijo que se trataba de un suicidio comercial y que si el disco fracasaba los iban a despedir, por lo que se vieron obligados a componer "For Tomorrow" y "Chemical World" debido a que no tenían intenciones de que este material tuviera hits.

Bandas como Franz Ferdinand, The Kooks y Kaiser Chiefs han nombrado a este disco como una influencia clave en su sonido, e incluso pertenece al hall of fame de discos en Europa por su relevancia cultural y sí, es otro disco que puedes encontrar en el libro "Los 1001 Discos Que Debes Escuchar Antes de Morir".


Canciones destacadas: "For Tomorrow", "Chemical World", "Blue Jeans", "Oily Water"




4. Plastic Beach (2010)



La historia de Plastic Beach es muy curiosa, pues se trata de un disco que no tuvo el impacto comercial que se esperaba y que de hecho EMI, e incluso Damon y Jamie, llegaran a frustrarse provocando fuertes peleas entre el dúo. Afortunadamente el tiempo le dio la razón a este material y llegó a incrementar sus ventas con el paso de los años y finalmente convirtiéndose en uno de los mejores de la década pasada. Algunos argumentan que se trata del mejor disco de la banda virtual. Pese a que no tuvo las ventas esperadas, este álbum llegó al #1 en 5 países y al #2 en los charts británicos y estadounidenses.


Canciones destacadas: "On Melancholy Hill", "Stylo", "Empire Ants", "Rhinestone Eyes"



3. 13 (1999)



"13" en su momento no fue muy comprendido y con justa razón, pues es el disco más experimental, crudo y maduro que ha lanzado Damon Albarn en toda su carrera, de hecho por partes ya se puede notar lo que se vendría con Gorillaz. El proceso de grabación fue "doloroso" descrito de esta manera por los integrantes de Blur e incluso el productor William Orbit, pues ya no se podían ni ver, por lo que tuvieron que hacer la mayoría de las sesiones por separado y por teléfono. Graham pasaba por problemas de alcoholísmo y Albarn por un divorcio y adicción a las drogas que lo tenían por los suelos, pero a la vez ayudó a que cada canción se sienta muy profunda y sincera, logrando que con el paso del tiempo muchos argumenten que quizás este es el mejor disco en la carrera de Blur.

Pese a no ser un disco muy comercial logró llegar al #1 en 3 países diferentes (siendo el cuarto número 1 consecutivo en Reino Unido) y además aparece en muchas listas de los mejores discos de los 90's, incluyendo el puesto #777 en la lista de "All Time Top 1000 albums".


Canciones destacadas: "Tender", "Coffee and Tv", "Caramel", "Trimm Trabb"


2. Demon Days (2005)



Fue hasta este material en el que la crítica se tomó en serio a Gorillaz y aceptaron que se trataba de una futura leyenda en ascenso. La madurez sonora es impresionante, además de vender 8 millones en todo el mundo llegando al #1 en 3 países y llevarse a casa 1 Grammy, "Feel Good Inc" se convirtió en el hit más exitoso de toda la carrera de Damon Albarn en Estados Unidos.

"Demon Days" se encuentra en diversas listas de los mejores discos de los 00's, además de formar parte de enlistado realizado por Spin de los mejores discos de 1984 al 2014.


Canciones destacadas: "Feel Good Inc", "Dare", "El Mañana", "Kids With Guns"



1. Parklife (1994)



Quizás para algunos era predecible este puesto, pero gracias a este disco la mitad de los 90's adquirió un rumbo diferente y muchas de nuestras bandas favoritas encontraron su sonido. Incluso el Gran Bretaña se considera como pieza clave de su cultura. Este disco relata la vida del inglés promedio, tanto de su cultura como las frustraciones del día a día pero de una manera en la que cualquiera se podría identificar, además de que cuenta con muchos géneros musicales que de alguna forma logran coincidir a la perfección en un mismo material.


"Parklife" vendió 5 millones de copias en todo el mundo, recibió 5 Brit Awards en una noche (considerado como un Record Guinness)y fue nominado al Mercury Prize. Por si esto fuera poco, Rolling Stone Magazine, All Time 100 albums, NME, Spin y muchos medios más lo posicionan como uno de los mejores discos de toda la historia. Incluso es tan fuerte su impacto cultural que Alex James reveló que en 2019 les ofrecieron un contrato multimillonario para realizar una gira en varios estadios de Europa para celebrar los 25 años del disco, pero decidieron declinarlo.


Canciones destacadas: "Girls and Boys", "Parklife", "To the End", "This is a Low"




Si quieres escuchar a Blur, Gorillaz y más leyendas, te dejamos la playlist oficial de Late Night.