Música que emociona y cuenta una historia: María José Llergo. El flamenco más vivo que nunca

Todavía no sé quién soy pero sí tengo claro que soy salvaje. Muchas veces, desde niña, me han intentado domesticar y no lo consiguieron” - María José Llergo vía El País.


Una forma muy importante de conocer y relacionarnos con otras culturas es a través de su música, sobre todo de los géneros que llevan siglos vivos y que en sus ritmos, pasos de baile y acordes llevan historias, en esta ocasión nos trasladamos hasta Pozoblanco, Córdoba para conocer y disfrutar el talento de María José Llergo, quien nos acerca a la música flamenca de una forma única.


Su amor y formación musical llega gracias a su abuelo, cantaor autodidacta y con quién aprendió a cantar en el campo ya que vivía rodeada de la naturaleza, lo cual posteriormente estudió música clásica y jazz. ​En el 2018 comenzó a causar impacto en la escena musical gracias al tema/video Niña de las Dunas canción con la que debuta y que fue en formato DIY, también participó en la producción del video (te lo dejamos aquí):



La joven andaluza logra compartir e impregnar el amor de sus orígenes en todos los temas que ha compartido, eso sí, siempre regalándonos arreglos contemporáneos que logran acercar a personas que tal vez no consumían este género con anterioridad e irlos familiarizando con su belleza. Algo de mucha importancia es que además utiliza su música para hablar de temas importantes a nivel social y cultural. En los últimos años ha habido un problema con la preservación de la cultura gitana, así que María José está logrando alzar la voz y más que nada llevarnos a los orígenes de su cultura.


"Su cante está concebido para ser disfrutado sin prejuicios, para acercarse a él con las vendas quitadas."

El año 2020 fue donde comparte su primer álbum llamado "Sanación", compuesto por siete canciones que nos conecta directamente a su forma de procesar las emociones, además de resaltar y crear sonidos que nos remontan a su historia de vida con un flamenco "mántrico y de electrónica atmosférica".


Definitivamente es una cantaora a la que no le perderemos la pista, es muy interesante el poder escuchar música que lleva muchos años existiendo con un nuevo enfoque, sin perder su esencia pero con propuesta, y eso es María José Llergo, es arte.




Escucha su música aquí y descubre los artistas que el mundo tiene para ofrecer aquí:














So Good MX © 2020 - Mérida, Yucatán, México.