Mac Miller 101: Conociendo al rapero en 12 canciones


Un 19 de enero de 1992 nace Malcolm James McCormick, ​mejor conocido como Mac Miller quien a lo largo de su exitosa carrera publicó 8 albums, y que a pesar de que tristemente desde hace tres años falleció, su legado sigue más fuerte que nunca y sus canciones siguen acompañándonos en nuestra vida.


Es por eso que quisimos elegir 12 canciones para conocer un poco más de la música Mac Miller, un rapero que no solo sorprende por sus letras sino por la historia detrás de cada uno de sus temas.


Time Ft. Free Nationals & Kali Uchis

Esta excelente canción es importante porque fue la primera canción oficial que se compartió desde la muerte de Mac Miller, y ésta forma parte del álbum debut homónimo de Free Nationals, grupo estadounidense de R&B y también con cuenta con el talento y voz de Kali Uchis.


Nikes on My Feet

Nos vamos al 2010, específicamente al track #4 de su del tercer mixtape K.I.D.S, que básicamente son sus inicios

y justo con Nikes on My Feet empieza a crear una fanbase muy heavy, literal fue de los temas que lo pusieron en el spotlight y que lo llevó al estrellato.


Live Free

En el 2009 Mac lanza el mixtape "The High Life" y la letra es muy positiva, de hecho habla de mantenerse optimista en la vida, a pesar de que vivamos en una sociedad muy negativa.


My Favorite Part

Más allá de que en esta canción participa Ariana Grande (fueron novios) la letra de este tema es una expresión pura del cariño y amor que puedes tener a una persona, y por lo tanto muestra otro lado de Miller, la voz de Ariana se complementa de una forma muy agradable al beat de la canción y le da un toque especial.


Back in the day

Miller tenía tanto por ofrecer y prueba de ello es todo el material póstumo que escuchamos el año después, pero fue "Back In The Day" la que se ganó nuestro corazón desde el primer segundo con una letra que se siente bastante personal y con el flow que se le caracterizaba.


Good News

"Circles" es un discazo y pese a que por obvias razones Mac no pudo promocionarlo, el álbum tomó vida por si solo y se convirtió en todo un hit. "Good News" fue en parte responsable de dicho éxito, pues desde el primer instante se posicionó como uno de los grandes éxitos en la carrera del cantante.


2009

"Swimming" es un material difícil de escuchar en la actualidad, pues parecía ser el último en la carrera de Mac Miller debido a que ese año repentinamente falleció, y en la actualidad las letras adquieren otro significado para los fans. "2009" es posiblemente el punto más maduro y sensible de toda su carrera, una verdadera obra maestra que hasta suena como a una despedida.


On and On

No podíamos dejar sus primeros años atrás en esta lista. "On And On" es una canción enérgica que desde los primeros segundos te pone en un mood cool y con ganas de bailar. Definitivamente no es su momento más maduro o complejo, pero si es una de las canciones que pueden animarte a escuchar su discografía a fondo.


Donald Trump

A pesar de ser estrenada en el 2011, esta canción tomó relevancia cinco años después cuando el personaje que le da nombre obtuvo la presidencia. A pesar de que el rapero había declarado no apoyar de ninguna manera al magnate, e incluso diciendo abiertamente que lo odia, Trump dijo alguna vez que el sería "el próximo Eminem"


Objects in the Mirror

Producida por Pharrell Williams y parte del disco Watching Movies With the Sound Off del 2013, este tema de Miller pareciera describir a una chica pero en realidad la canción es una metáfora para referirse a las drogas que, en sus propias palabras en esta canción, "Just a little taste and you know she got you, can you hide away? Can you hide away?"


What's The Use?

Conocer más allá de las canciones de Mac Miller igual involucra saber que artistas han estado en la carrera del originario de Pensilvania; por este motivo no podíamos dejar fuera What's The Use? Un tema del 2018 donde participa Stephen Bruner, a quien todos conocemos como Thundercat. Este músico no solo escribió el tema con Mac Millet además que con su voz y bajo; sino que formó parte de una de las últimas presentaciones de Miller antes de morir en su presentación en el Tiny Desk Concert


Fight This Feeling

Viajamos a casi 10 años atrás, cuando Mac tenía 20 años y su carrera estaba prácticamente empezando; momento en el que se estrenó Macadelic. Nombrado el mejor disco del 2012 por la revista Complex, Macadelic nos muestra a un Mac descubriendo el mundo desde su punto de vista por lo que Fight This Feeling, un tema en el que expresa nostalgia por su infancia además de sentirse satisfecho por su camino y carrera musical, es un resumen perfecto y un tema que no se debe pasar por alto de este material.