Mapamundi musical: ¿Por qué escuchar música en otros idiomas?


“Music resonates in so many parts of the brain that we can’t conceive of it being an isolated thing. It’s whom you were with, how old you were, and what was happening that day.” -David Byrne

Photo: Porapak Apichodilok from Pexels



Comenzaré diciendo que si algo en el mundo logra unificar a las personas sin importar su nacionalidad, idioma, religión, orientación sexual e ideologías, es la música. Si estás leyendo esto es porque al igual que nosotrxs te apasiona y emociona escuchar música, ir a conciertos, compartir canciones con tus amigxs, etc. Pero algo todavía más padre es salir de nuestra "zona de confort" y explorar más allá de nuestro idioma.


Desde hace unos 8 años aproximadamente comencé a tener mucho interés en escuchar canciones en diferentes idiomas, más allá del inglés (que la mayoría consumimos), perder el miedo a "no entender las letras" o a explorar géneros que no son tan comunes en nuestro país. Quiero abordar algunas razones por las cuales es bueno escuchar música en otro idioma, una parte de ellas es desde el punto de vista cultural y otra es con la idea de aprender algún idioma.


Tres razones a nivel cultural:

  1. Puedes conocer la historia, funciona como si hiciéramos un viaje en el tiempo. La música captura lo que sucede en cada época de la sociedad a través de las palabras, ritmos, moda, expresiones y mas.

  2. Porque ayuda a promover y crear lazos con personas que tal vez nunca imaginaste tener algo en común, aprender a tener otro punto de vista acerca de temas importantes o triviales. Básicamente podría ser un motivo para querer conocer más de algo/alguien.

  3. Para entender la esencia de las tradiciones, creencias y costumbres de cada persona, enriquecerte e intercambiar conocimientos y compartir un poco de tus raíces.

Tres razones en el aprendizaje de algún idioma (vía Altissia):

  1. Al cantar, intentamos reproducir los diferentes sonidos y tonos, y esto hace que nuestro acento sea menos pronunciado que a la hora de hablar.

  2. Escuchar música nos permite asimilar mejor la sintaxis y enriquecer nuestro vocabulario, ya que la letra de las canciones normalmente contiene expresiones y palabras cotidianas que a veces no aprendemos al estudiar un idioma.

  3. Escuchar música ayuda a memorizar. Está científicamente comprobado que cantar las palabras que hemos aprendido nos ayuda a recordarlas.


"Music is therapy. Music moves people. It connects people in ways that no other medium can. It pulls heart strings. It acts as medicine." - Macklemore

Para concluir la pregunta ¿por qué es importante escuchar música en otros idiomas?, la música es un idioma universal y como mencionamos antes logra transportarnos a lugares y momentos especiales a veces sin la necesidad de tener que viajar. Con la tecnología de hoy en día es muy fácil poder traducir canciones que nos llamen la atención, así que es un buen momento para expandir nuestro gusto musical, de transportarnos sin salir de casa a otros lugares y de aprender nuevos idiomas.



Les compartimos una playlist secreta: Mapamundi, con mucha música de varios países y que se estará actualizando cada vez que nos topemos con proyectos cool