Materiales y plataformas para impulsar tu proyecto musical independiente



Foto: Ketut Subiyanto vía Pexels


Ahora más que nunca los músicos independientes tienen acceso a muchas herramientas y plataformas tanto gratuitas como de paga que puede ayudarles en el proceso de sus proyectos.

Así que quisimos hacerles esta nota con algunas recomendaciones de empresas, libros, podcasts talleres y cuentas de Instagram que seguramente podrían ser útiles para seguir aprendiendo y creciendo tu proyecto.


(Haz click en el nombre para acceder a sus redes sociales y conocer más)


Empresas

Barba Music. Esta empresa fundada por el músico mexicano Jáuregui, tiene como objetivo direccionar y profesionalizar a todos los proyectos independientes, por lo que cuentan con playlist, blog en dónde escriben varios tips e incluso bolsa de trabajo para músicos en varias partes del mundo. Por si fuera poco también puedes visitar su canal de YouTube y Tiktok para seguir sus recomendaciones para profesionalizar tu proyecto.


CD Baby. Para muchos músicos que llevan tiempo en esto es bien sabido el cómo subir música a plataformas digitales, sin embargo los que van empezando siempre es de sus primeras inquietudes. CD Baby se encarga de distribuir tu material a todas las plataformas digitales con un solo pago y dejándote con todas tus regalías, además de contar con un blog en el que difunden varios tips para preparar tus lanzamientos y poder romperla en plataformas digitales.



Libros


Make Time For Creativity de Brandon Stosuy. En este libro podrás toparte con una red diversa de artistas que trabajan para brindar una perspectiva sobre cómo se puede priorizar la creatividad entre las otras demandas de su tiempo ya sea a través de rituales diarios, establecer intenciones, cumplir metas y el descanso de la creatividad, este libro proporciona un marco inspirador para construir tu propio proceso creativo y utilizar tu tiempo de manera significativa.


All You Need To Know About The Music Business de Donald S. Passman. Esencial para cualquier persona en el negocio de la música (músicos, compositores, abogados, agentes, promotores, editores, ejecutivos y gerentes) que intentan navegar por la rápida transformación de la industria. Ha sido considerado universalmente como la guía definitiva para la industria de la música, esta edición lleva a principiantes y expertos por igual a través de la información crucial y actualizada sobre los principales cambios de la industria en respuesta a los rápidos avances tecnológicos y la economía incierta de hoy.


Podcasts


Hablemos De. Es un espacio en donde no encontrarás expertos, pero sí muchos curiosos de la constante búsqueda de mejorar nuestro entorno, podrás aprender de Malfi Dorantes y Connie Fuentes quienes se dedican desde hace muchos años a la industria de la música. El objetivo que tienen con este podcast es compartir sus experiencias y las de otros profesionales, respecto a temas creativos y de desarrollo de proyectos de toda índole.


Haciendo Industria. Conducido por Wakks Pavia (fundador del festival Catrina) y Ahmed Bautista (CEO Mercadorama), en este podcast podrás aprender muchísimo tanto de ellos como los invitados especiales. Hablan de todo lo referente a la Industria Musical.


Talleres


SAE. SAE Institute México es una institución de medios creativos digitales más grande del mundos, tienen diversas licenciaturas como ingeniería en audio, negocios de la música, animación y efectos visuales, por mencionar algunas. Pero además cuenta con talleres muy interesantes y siempre hay una oferta amplia, algunos son gratuitos y otros son de paga pero bastante accesibles.


Tundra. Es una plataforma educativa para la industria musical con una serie de cursos que te ayudarán a entender cómo funciona la industria artística, a desarrollar proyectos musicales, además de aspectos técnicos, administrativos, estratégicos, humanos y creativos que impulsarán tu éxito en esta carrera.


Instagram


Somewhere Soul. Esta cuenta nos encanta, en cuestión musical se especializa en Soul, Jazz & Hip Hop. Comparte tips y da igual cursos para crecer tu cuenta de Instagram orgánicamente, tips de la industria musical, un podcast donde comparten su experiencia y en el feed su contenido es muy top. Se dedican a apoyar a artistas emergentes de todo el mundo y de igual forma tienen una curaduría musical muy cool.


Sass and Snarl. Keely Liptrot es la fundadora de Sass and Snarl, plataforma que te ayuda a invertir en ti mismx y en el futuro de la industria de la música, tiene un enfoque muy importante sobre cómo las mujeres son sub representadas en la industria y también la falta de conocimiento sobre la auto promoción de proyectos, haciendo que tantos talentos asombrosos pasen desapercibidos. En su feed igual puedes encontrar mucha motivación y tips para crecer tu proyecto.