Morras Is The New Punk


To me, punk rock is the freedom to create, freedom to be successful, freedom to not be successful, freedom to be who you are. It's freedom. - Patti Smith

Ahora más que nunca las mujeres están revolucionando la industria musical y los diferentes movimientos sociales ocurriendo en todo el mundo. Desde sus inicios el rock/punk fue una forma de poder manifestarse y luchar por la libertad, la igualdad, teniendo como objetivo liberarse de la opresión y de la autoridad, así como de los estigmas sociales. Muchos años después de que surgieran siguen vigentes y más activos que nunca, la música es un medio efectivo y universal que ha logrado generar reflexión colectiva, hace que nos cuestionemos muchas cosas y sobre todo

hace que nos movamos en pro o contra de algo.


Hoy hay mujeres que están haciendo del punk su estandarte; no solo al ser el género alrededor del cual componen canciones, sino que toman los principios del movimiento para mostrar descontento con su realidad. Bikini Kill es un gran ejemplo de esto, pero ahora te presentamos otras propuestas que toman los ideales de este movimiento e incorporándolos en su música.




Deap Vally



Si todavía no haz escuchado a este dúo de rock explosivo prepárate porque son lo mas, Lindsey Troy y Julie Edwards conforman Deap Vally. En el año 2012 compartieron "Gonna Make My Own Money" y "End Of The World", gracias al internet se dieron a conocer en todo el mundo, de hecho tocaron en el Corona Capital en el año 2013 y se armó un show increíble (literal las vimos tocar) y ahí fue como nos topamos con este proyecto. En el 2016 compartieron el explosivo álbum "Femejism", donde demuestran que la mujer es independiente y no necesita a un hombre para para destacar. El 2021 nos recibió con un EP colaborativo llamado "Digital Dream" que te recomendamos mucho, larga vida al rock de Lindsey y Julie. // Photo by John Stavas





Dream Wife


Nos vamos hasta Inglaterra, específicamente Londres, para conocer un poco más de Rakel Mjöll, Alice Go y Bella Podpadec. Su sonido es una mezcla de punk rock, música pop e indie rock. Como fun fact el nombre lo eligieron porque existe una comedia romántica del año 1953 protagonizada por Cary Grant y Deborah Kerr.

La letra de sus canciones están cargadas de temas relacionados con el feminismo, los roles de género, la imagen corporal y la objetivación sexual. Sabemos que la industria musical sigue sin equilibrio en cuanto los equipos de trabajo, así que Dream Wife armó un team de producción femenino en su totalidad para el álbum "So When You Gonna..." Es emocionante que nuevas generaciones reafirmen y compartan a través de su música mensajes para lograr cambios sociales, no les perderemos la pista.





Pussy Riot


«Lo que tenemos en común es imprudencia, letras con carga política, la importancia del discurso feminista y una imagen femenina no convencional»


Mundialmente reconocidas, Pussy Riot es un colectivo ruso feminista de punk-rock, su discurso tanto a través de las letras de sus canciones como en sus actuaciones están cargadas de provocación sobre política, los derechos LGTB+, el feminismo, la situación de la libertad de expresión y la represión de los movimientos artísticos en Rusia.

Como su movimiento "incomoda" a muchas personas en el poder, siempre utilizan pasamontañas y utilizan pseudónimos, aunque esto no ha evitado que en más de una ocasión hayan sido detenidas/encarceladas. Larga vida a Pussy Riot y al statement que lanzan en cada protesta/canción para lograr un cambio social.





Patti Smith


Por supuesto que esta lista no estaría completa sin la icónica Patti Smith, quien es considerada como "la madrina del punk". Lo curioso es que proviene de una familia religiosa y de clase trabajadora, por lo que causó un revuelo en su familia cuando dejó la universidad a los 21 años y decidió perseguir su sueño de ser artista en Nueva York.


Pese a que se trata de una mujer que nunca tuvo miedo en expresar de manera directa y contundente sus ideales, las letras de Patti están fuertemente influenciadas por la poesía, por lo que logra relatar sus pensamientos de manera elegante pero crudo a la vez. Cabe destacar, que se aventuró en el mundo del punk siendo la única mujer en formar parte de este movimiento, de tal manera que rompió los estereotipos e influenció a más de una generación.


Igualmente forma parte del Rock & Roll Hall of Fame desde el año 2007 y ha publicado muchos libros que han tocado la vida de miles de personas, su música, letras y poesía vivirán por muchas generaciones más.