Mujeres detrás de los discos: Ingenieras de audio y más


“In my way of thinking, anything is possible. Life is at the bottom of things and belief at the top, while the creative impulse, dwelling in the center, informs all.” ― Patti Smith, M Train

La industria musical es un área más que ha sido predominada por hombres a lo largo de la historia, pero con el paso de los años el camino de la música ha sido guiado poco a poco por mujeres, tanto frente como detrás del escenario. Cantantes, promotoras, managers, productoras, bookers, productoras de festivales y más chicas que han hecho de la música su vida; tanto hace años como actualmente. Y es que seguimos en el camino para romper brechas y estereotipos, por eso queremos dedicarle este espacio a mujeres que han sido la base para muchos proyectos y sobre todo para lograr el éxito de estos, así que no queda más que agradecer infinitamente su trabajo constante, el cual es motor para muchas que quieren iniciar sus carreras en la industria musical.



Susan Rogers



La profesora de ingeniería y producción musical tuvo mucho éxito como ingeniera de grabación, mezcladora y productora. Luego decidió que era hora de hacer algo diferente y dejó el negocio de la música para dedicarse a la vida como científica, estudiando psicología y neurociencia, y luego percepción musical y cognición.

En su currículum se encuentra la producción de Purple Rain; además de la mezcla, producción y grabación del disco homónimo de David Byrne.




Mandy Parnell


Mandy Parnell es una ingeniera de masterización de audio británica, fundadora de Black Saloon Studios. Ha trabajado con muchísimos artistas y tiene más de 25 años de experiencia con su trabajo nominado y galardonado con numerosos premios, incluidos los premios Grammy y, más recientemente, el gong de Ingeniero de masterización del año 2015 en los premios MPG. Estos son algunos de los materiales en los que aparece su nombre: Pools EP (Glass Animals), el disco homónimo de Jungle, Ágætis Byrjun (Sigur Rós), V (The Horrors), In Colour (Jamie XX), y canciones de The White Stripes (Fell In Love With A Girl) y L'Imperatrice (Séquences).





Carolina Antón



Esta mexicana ha trabajado como ingeniera en vivo, tanto de sistemas como solo de monitores, de artistas nacionales (Natalia Lafourcade, Café Tacuba, León Larregui y Zoé) e internacionales (Gloria Gaynor, Kool & the Gang, Janelle Monáe). Ha dirigido FOH en festivales como Hellow Festival, PalNorte, Electric Forest Festival y BPM. Sus créditos también incluyen grabación de ingeniero de sonido y / o Asistente de ingeniero de sonido para Caifanes, el MTV Unplugged de Pepe Aguilar y Producción de Live Streaming para el festival Vive Latino 2015.






Catherine Marks



Nos vamos hasta Australia para presentarte a Catherine Marks, productora e ingeniera de sonido, tuvo una formación clásica en piano desde los cuatro años y tiene una maestría en Arquitectura. Ha trabajado con muchos proyectos de los cuales somos fans, para que te des una idea: St. Vincent, Foals, The Wombats, The Amazons, The Big moon y Manchester Orchestra. Además fue nombrada Mejor Productora en los Premios del Gremio de Productores de Música en 2018 y en 2019 un Grammy por su mezcla en la aclamada canción «Mass Education» de St Vincent.




Linda Briceño



Desde Venezuela llega Linda Briceño, quien en el año 2018 se convirtió en la primera mujer en ganar la categoría “Productorx del año” de los Latin Grammys. Tiene un proyecto musical llamado Ella Bric, donde se desarrolla como cantante, compositora y productora musical con una mezcla del R&B, Pop y Jazz.

Estudió trompeta y percusión clásicas en El Sistema de Orquestas (que es reconocido internacionalmente).






Sylvia Massy





Productora, mezcladora e ingeniera musical norteamericana. Probablemente es mejor reconocida por su trabajo en Undertow de 1993, el debut de larga duración con doble venta de platino para la banda de metal alternativo Tool, así como su trabajo con System of a Down, Johnny Cash y los Red Hot Chili Peppers.

Fue una de las mujeres con mucha importancia en la escena del punk alternativo de San Francisco en los ochentas con su propia banda de chicas Revolver. Ella produjo los demos y estos causaron revuelo en la escena underground hasta que otras bandas le pidieron ayuda en el estudio. Su carrera es impresionante, igualmente escribe y sus libros han sido los mas vendidos en la industria de la música.








Bienvenidx al Cool Girls Club: