Mujeres en la industria musical



“Esta es nuestra lucha colectiva; que no seremos libres hasta que todas seamos libres“. - Moni Saldaña vía Meow Mag



Como hemos platicado en varias ocasiones y seguiremos haciéndolo hasta que todas sean vistas e incluidas, la industria musical en México y el mundo se mueve por mujeres como las que les platicaremos un poco hoy. Las que rompen estereotipos, años de "hábitos" y sobre todo, demuestran que son las mejores en su trabajo. Queremos seguir inspirándonos y motivando a más mujeres a trabajar, hacer lo que amen sin importar qué tan "lejano" se vea/escuche.

Hoy les compartimos a las que desde hace muchos años han ejemplo para otras y también a nuevas generaciones que están abriendo más camino para todas.




Moni Saldaña



Algo que muy pocos conocen es que es una mujer quien está detrás de este festival: Mónica Saldaña, una de las fundadoras y promotora de esta fiesta musical; quien en el 2010 renunció a su trabajo para dedicarse en un 100% a darle vida al Nrmal, uno de los festivales más rifados en nuestro país. El siempre tener presente la inclusión y diversidad así como crear lineups exquisitos y sobre todo de crear experiencias únicas, este festival definitivamente está en nuestro bucket list ir apenas la pandemia lo permita. Amamos que Moni se ha encargado de poco a poco ir creando un ambiente equitativo en cuanto al lineup y también crew del festival. Actualmente tiene un programa de radio en línea que se llama Omakase Musical a través de Yo Radio donde siempre tiene invitadoxs de lujo y obvio una curaduría musical impecable.






Connie Fuentes




Ha llevado la producción y logística de festivales como Marvin, Bahidorá, Vaivén, Akamba, entre otros; además de tener una amplia experiencia en tours nacionales y internacionales. Ha colaborado con bandas como Enjambre, Plastilina Mosh, Carlos Sadness y Technicolor Fabrics, solo por mencionar algunos.

Actualmente es una de las caras detrás de Bingo, una serie de clínicas personalizadas para artistas, plataforma en la cual es la encargada de brindar asesorías y conducir un podcast relativo a lo que ocurre en la industria musical a partir de diferentes vertientes de la misma.







Malfi Dorantes





Fundadora de MalfiCo, primera agencia en México especializada en el manejo de prensa y relaciones públicas de proyectos musicales, misma que ha trabajado con Erlend Øye, Vivir Quintana y Carla Morrison; además de tener vínculos con Suecia, Noruega y Chile.


Actualmente es la otra mitad de Bingo junto a Connie además de ser profesora de materias relacionadas con Ciencias de la Comunicación y asesora para planeación estratégica de proyectos musicales independientes.









Alejandra Patrón





Se mudó a la Ciudad de México para perseguir sus sueños de estudiar la carrera de cine. Ha realizado trabajos en distintas áreas, desde pre-producción hasta post-producción. Es co-fundadora de la casa productora Ruda Films, el team son puras mujeres fregonas especializadas en diferentes áreas, junto a Ale lo conforman Sinead Oña y ALAÍDE.


Igualmente tiene un proyecto llamado MINI DOCU PROJECT donde entrevista a artistas en un plano cotidiano, gracias a estos podemos ver otro lado de su día a día y conocerles más allá de su música, son momentos que de no ser por Ale probablemente no tendríamos acceso. Sus áreas favoritas dentro del cine son la fotografía y la edición.






Si quieren conocer más de sus proyectos y lo que hacen día a día pueden darle click a sus nombres (color morado) y seguirlas en sus redes sociales. Sabemos que existen muchísimas más que siguen marcando la diferencia en la industria, les recordamos que nuestro mail hello@sogoodmx.com siempre está abierto a recibir colaboraciones y propuestas sobre qué les gustaría leer en nuestra página, stay safe & sound y les dejamos esta playlist que armamos con mucho cariño para seguir amplificando voces de mujeres fregonas.