Platicamos con Belle Delouisse sobre cómo la música es importante en las luchas sociales


"No importa de dónde eres, la lengua o el idioma que hables, tu cultura o tu color de piel; todos estamos unidos y en la lucha por la igualdad de género la voz de todas las mujeres se vuelve una".


Cantante originaria de Mérida Yucatán, México, Belle comenzó sus estudios musicales en el año 2010 de la mano de su tío el reconocido trovador yucateco Alfredo Gamboa “Pixan” y actualmente continúa su preparación enfocada en la teoría y ejecución vocal de la música Jazz y Blues.


Se desenvuelve principalmente en el género musical R&B, sin embargo, su actual proyecto “Canción Sin Miedo - Versión Yucatán” es una adaptación de la canción de mismo nombre, originalmente escrita por la cantautora norteña Vivir Quintana, que habla acerca de la lucha de las mujeres contra el feminicidio y la violencia de género. Añadiendo nuevos fragmentos y traduciendo parte de su letra original a la lengua maya yucateca, Belle busca que esta adaptación dedicada a las mujeres que viven en la península de Yucatán funja como un símbolo de sororidad entre las mismas.


¿Cómo crees que el 2020 influyó en la música?


Específicamente cuando se trata de dar voz a problemas sociales y llegar a muchas personas a través de la música. Creo que el 2020 fue un año importante que nos hizo espectadores y al mismo participes. Esta pausa que nos fue impuesta (independientemente de la situación con el Covid-19) me hizo sentir más cerca que nunca de las personas y me permitió empatizar con muchas causas que quizá antes perdía de vista con la rutina del día a día. También creo que como artistas y personas nos demostramos lo creativos que podemos ser al improvisar sobre diversas situaciones.

Fue un momento en el que nos vimos en la necesidad de pensar fuera del cuadro, así como reventar nuestras “burbujas de privilegio” en muchas ocasiones para poder unirnos como seres humanos.


Todo esto yo lo podría ligar con la música; el salirnos del cuadro nos permitió hablar sobre otros temas, explorar nuevos sonidos, nuevos medios de difusión, nuevas formas de conectar, nuevas maneras de crear y todo esto a su vez repercute en el resultado final de tu música.


¿Cómo surge la idea de agregar una parte de la letra en lengua Maya y qué impacto ha tenido hasta ahora?

 

Yucatán es una tierra muy diversa, y en este proyecto traté de abarcar toda su riqueza. Una de las características de nuestra cultura yucateca son sus raíces Mayas; Yucatán posee una gran raíz indígena de la que me siento muy orgullosa, sin embargo, muchas veces la ignorancia da paso a que esto se vuelva un foco de discriminación. Al mismo tiempo es bien sabido que las poblaciones indígenas tienen más probabilidades de vivir en la escases o pobreza, y si a esto le agregamos que naces mujer, resultas ser 3 veces más discriminada que una mujer promedio.


Traducir parte de esta canción a la lengua maya yucateca para mi significa visibilizar un sector de la población femenina que muchas veces es ignorada, así como dar un mensaje de que realmente no importa de dónde eres, la lengua o el idioma que hables, tu cultura o tu color de piel, todos estamos unidos y en la lucha por la igualdad de género la voz de todas las mujeres se vuelve una. Esto hasta el momento ha tenido un impacto positivo en los seguidores del proyecto, tanto los maya hablantes como en los que no lo hablan, en los yucatecos y también en otras regiones del país. Ha tenido muy buenas críticas, incluso de la propia mano de la mismísima Vivir Quintana, quien a través de Twitter halagó esta adaptación.


¿Qué te motivó a ser cantante y con un enfoque de lucha social?


Creo que la música es algo que siempre ha estado conmigo, ha sido una amiga incondicional a lo largo de mi vida en la que encuentro un gran poder de transmisión. No recuerdo el momento preciso en el que surgió esta relación, fue más bien una serie de eventos que me hicieron enamorarme de la interpretación vocal y de la música

en general. En cuanto al enfoque… Realmente nunca me había percibido de esa forma (“cantante con enfoque de lucha social”). Me gusta usar mi voz para llevar un mensaje real, me gusta hablar de temas con los que me identifico porque sé que nunca seré la única con estos sentimientos y pensamientos. Disfruto poder usar mi voz para compartir y ¿por qué no? ser la de alguien más que también comparta mi sentir.


Describe en tres palabras tu música

Fuerte, Envolvente, Intrigante


¿Qué te inspira?

Esta es una pregunta que creo que, como artistas, nunca sabemos cómo responder correctamente. Al crear música, en su mayoría, me inspiro en las situaciones más cotidianas, a veces en sucesos de mi vida y a veces en los de la vida

de alguien más con los que me identifico o simplemente por considerar interesante otra percepción de una situación en

específico. En una concepción más general, me inspira capturar la esencia de una emoción o sentimiento y plasmarla en algo tan intangible como la vibración del sonido, así como me inspira el momento de compartirlo con otras personas.


¿Con qué artista/banda o productor/a sería tu sueño colaborar?

Uno de mis grandes sueños sería colaborar con Gabi Wilson: H.E.R, es una gran músico, con cuyo sonido y vibra me logro identificar.


¿Qué proyectos musicales recomendarías a la audiencia de So Good Mx?

Recomiendo mucho a las nuevas audiencias darle una oportunidad a la música Jazz y al Blues, en todas sus ramas. Creo que conocer sobre estos géneros ayuda a comprender mucho de la música actual. De la onda un poco más contemporánea recomendaría artistas como: H.E.R, Jhene Aiko, Snarky Puppy, Jacob Collier, Cory Henry… son algunos de mis favoritos.



Te compartimos la canción y video del tema "Canción Sin Miedo - Versión Yucatán" de Belle Delouisse: