Platicando Con: Malfi Dorantes



Si quieres saber cómo funciona la industria musical en México definitivamente tienes que conocer a Malfi Dorantes, quien lleva más de 15 años de carrera pasando por Ibero 90.9 FM, escribir artículos en medios súper top y asesorar a diferentes empresas internacionales, toda su experiencia y camino recorrido dio como resultado que Malfi fundara y dirigiera MalfiCo (2012), primera agencia en México que se especializa en el manejo de prensa y relaciones públicas de proyectos musicales.


El año pasado junto con Connie Fuentes crearon Bingo, empresa que ofrece asesorías a los proyectos emergentes/independientes con el objetivo de apoyarles a no perder tiempo ni dinero y lograr despegar de la forma más profesional y teniendo de respaldo los 20 años de experiencia que suman ambas en la industria musical.


Sin más les compartimos las preguntas que pudimos hacerle a Malfi para conocer más de su trabajo y de ella:



¿Con quién has trabajado que hasta hoy te es difícil de creer?

Whitest Boy Alive y Carla Morrison. Todos los días me emociona saber que formo parte de sus campañas de difusión.

¿Te ves haciendo otra cosa fuera de prensa y el proyecto con Bingo?

También soy maestra de Relaciones Publicas y creación de imagen. Todo tiene que ver con la industria musical, así que sí me veo haciendo otra cosa, dudo que sea fuera de la industria.

¿Cómo nace o qué motivó a Connie y a ti a hacer un podcast?

Yo necesitaba distraerme porque pase por un momento muy obscuro emocionalmente y siempre quise trabajar con Connie porque la admiro mucho.

¿El trabajo de quién, hombre o mujer te inspira y de qué manera?

El trabajo de mi equipo en MalfiCo me inspira. Diario nos topamos con distintas situaciones que necesitamos resolver en equipo y es muy alentador saber que no solo trabajo para mí, si no que trabajo con y para un maravilloso grupo de personas.

¿Alguna vez dudaste o te dio miedo seguir tus sueños en la industria musical por ser mujer o nunca pasó por tu mente?

Nunca pasó por mi mente, al contrario, encontré los beneficios de ser mujer en la industria.

¿Tuviste algún mentor/a cuando iniciaste tu carrera?

Uriel Waizel es el mentor al que mas le debo agradecer. Fue mi jefe en Ibero 90.9 fm alrededor del 2009, y de él aprendí tanto, que al día de hoy me repito muchas cosas que me decía. ¿Cuáles serían para ti las cosas negativas y positivas que ha traído la pandemia a la industria musical?

Las negativas: la falta de conciertos y festivales. Las positivas: las nuevas alternativas que se están descubriendo sobre algunas prácticas. Desde hacer entrevistas por zoom hasta grabar discos a distancia.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Los conciertos y festivales. No tenerlos me afecta mucho, porque realmente trabajo para poder disfrutar la música en vivo.

Si tuvieras que compartir con alguien que esté comenzando 3 Do's que hayas aprendido en el trabajo ¿Cuáles serían?

- Empieza a conocer gente YA! mientras más joven mejor. - Haz voluntariado y busca ser becario/a en algún lugar. Trabajar gratis al principio ayuda muchísimo a conocer gente y que te conozcan. - Aprende a ser profesional. En la industria de la música, perduran aquellas y aquellos que saben separar su vida laboral de su vida persona.

10. ¿Qué planes tienes para el futuro?

Creo que es un momento en el que un día mas es una bendición. Mis planes a futuro son aquellos que me lleven a escenarios más grandes con gente increíble con quién disfrute trabajar.

Malfi fun facts:

  1. Inicié como programadora de radio en la estación de mi prepa a los 16 años y desde ahí no he parado.

  2. Mi perrita se llama Merlina por Merlina Addams (porque es negra y tiene el cuello blanco) y combinamos más veces de las que me gustaría admitir.

  3. Prefiero leer el periódico físico que en internet.

  4. Las Spice Girls son mi medicina contra la depresión.

Cuatro canciones que estés escuchando non stop:

  • Jungle "Casio"

  • Dua Lipa "Levitation"

  • Pyramids "Frank Ocean"

  • Arctic Monkeys "Fake tales of San Francisco"



Muchas gracias a Malfi por haber contestado nuestras preguntas y darnos consejos para nuestrxs lectores que están pensando o quieren dedicarse a todo lo que involucra la industria musical. Les recomendamos muchísimo seguirla (y a Connie) en el podcast "Hablemos De", donde les aseguramos aprenderán cosas muy interesantes y sobre todo da la oportunidad de ampliar nuestra mente en muchos temas que no siempre son platicados en un ambiente de respeto y tan agradable, ellas crearon este espacio para compartir su increíble experiencia así que aprovechemos y aprendamos algo nuevo en cada capítulo.



Les dejamos aquí el enlace directo para que las sigan: