¿Qué hay detrás de "Velox Veritas" de Rey Pila? Let's find out!


Rey Pila nos regaló este año tan bizarro/complicado un álbum para disfrutar de principio a fin, donde nos topamos con muchos synths y una onda dark wave muy cool que estamos segurxs te van a gustar, si todavía no lo haz escuchado te lo recomendamos mucho, y pues justo pudimos hacerle unas preguntas para conocer un poco más del proceso que hubo en su tercer álbum de estudio, here we go:




1.- ¿Cómo decidieron el nombre del álbum y qué significado tiene para ustedes?

Velox Veritas es la traducción al “latín” de la frase fast truths/verdades rápidas. Seguramente así no se dice en latín pero las palabras por separado “Velox" y “Veritas" nos gustaba como jugaban y de alguna manera mantienen el significado que buscábamos. La frase tiene que ver con la comunicación inmediata de estos tiempos, estamos acostumbrados a crearnos nuestras verdades sin mucho análisis solo con ver un trending topic, un tweet, un mensaje de WhatsApp que puede ser fake news…Nuestras opiniones se vuelven blanco o negro, sin grises, sin estudiar bien todos los lados. Nos volvemos parte de la maquinaria de la propaganda manipuladora.

2.- Algo igual que nos pareció muy interesante y único es la portada del álbum, ¿quién la hizo y cuál fue la inspiración detrás de ella?

El arte lo hizo Dr. Lakra, un artista mexicano que admiramos y es amigo de la banda. Para esta portada nosotros teníamos como referencia algunas portadas de The Cars y Roxy Music que nos encantan, y ese fue el punto de partida. Lakra encontró unas fotos viejas en un mercado, y nos mandó una selección. Inmediatamente nos cautivó la imagen de la novia, que no sabes si está viva o muerta, si es mujer o hombre. Lakra intervino esa foto para lograr el arte final del disco.


3.- ¿Cómo definirían en 5 palabras este nuevo álbum?

Libre, diverso, detallado, entretenido, oscuro.

4.- Este tercer material fue lanzado durante un momento histórico en el mundo (pandemia) ¿cómo fue o se sintió compartir música durante estos momentos complicados?

El disco lo teníamos terminado desde antes de la pandemia, por un momento pensamos retrasar su salida pero por salud mental preferimos sacarlo y que la gente lo pudiera disfrutar en estos tiempos tan extraños. Nos gustó mucho la respuesta de nuestros fans con el disco, y nos llena saber que les ayudamos un poco a sobrellevar la pandemia, aunque sea solo unos minutos...Esperamos poder llevarlo a la vida en los escenarios cuando se pueda…

5.- ¿Cuáles fueron sus influencias musicales para lograr el sonido de este álbum?

Todos en la banda somos melómanos clavados y escuchamos casi todo tipo de música. Entonces las influencias salen de todas partes, desde la electrónica de Aphex Twin y los Chemical hasta Brian May, al dancehall, Prince, las películas de terror y el new wave.


6.- ¿Qué planes hay para el 2021? (Ojalá pronto puedan regresar a Mérida J )

Creo que el 2021 va a ser uno de los años más cargados de música nueva en la historia…el encierro y la ansiedad nos pusieron muy activos en la creación de nueva música así que seguramente habrá más música nueva, y ojalá en algún momento regresen los shows en persona.


7.- 3 fun facts detrás del álbum o de algunas canciones

- “Steps” era originalmente una canción que iba a ser instrumental y acabó dividida en dos canciones diferentes.

- Las canciones del Lucky No.7 EP (2019) se grabaron en muchas de las mismas sesiones que el Velox Veritas. Pero las del EP sentíamos que tenían que ver más con el pasado y las del Velox más con el futuro, y por eso las separamos.

- El vinil del disco será glow in the dark!


8.- Por último, ¿qué bandas/artistas mexas han estado escuchando últimamente que puedan recomendarnos?

Sonic Emerson, Diles Que No Me Maten, Lorelle Meets the Obsolete.


Escucha su música en nuestra playlist con lo más reciente/cool de la escena nacional: https://open.spotify.com/playlist/5SgIqf7TEzIqnvSmB8gYNG?si=E5c0k6keRCuQAUOXW2dhlg