Review: Brittany Howard - Jaime

Review por: Isabelina

Seguramente ubicas a Brittany Howard por ser la voz y guitarra principal de la banda shoegaze Alabama Shakes, y si algo ha logrado cautivarnos es su voz, con una potencia infinita que te hace sentir cada nota en sus canciones.

Pues bueno, el año pasado Brittany lanza su primer disco solista titulado "Jaime" el cual es hermoso de principio a fin, te cuento brevemente la historia detrás y por qué creo que es uno de los mejores (no solo del 2019). El título (Jaime) es en honor a la hermana de Howard quien lamentablemente falleció a los 13 años de cáncer, en entrevistas Brittany ha platicado que fue su hermana quien la introdujo al mundo de la música y quien la ayudó a escribir su primera canción, básicamente el amor y pasión a la música fue gracias a Jaime.

Después de haber escuchado su trabajo (igualmente excepcional) con Alabama Shakes, Brittany logra ejecutar un álbum con alma, historias, sentimientos y también reflexión. Básicamente narra cómo cambió todo, y sobre todo ella, debido a la ausencia de su hermana. Las 11 canciones profundizan en temas como el amor, la religión, identidad y el tiempo, acompañadas de una calidad musical con elementos de funk, jazz, soul y coros gregorianos, logrando así expresar con claridad los sentimientos en las letras. El resultado es mágico, logra conectar las emociones del oyente con su historia y hacer que te puedas identificar con ella, así como encontrar esperanza y amor conforme se va desarrollando el disco.

Puede ser que al estar acostumbradxs a lo que hacía antes en Alabama Shakes, las guitarras estruendosas, la batería revolucionada y básicamente el género musical por el que las personas se volvieron fan de la cantante no les vaya a gustar tanto este nuevo camino que tomó.

Howard logró reinventarse con Jaime, mostró la excelencia y capacidad musical/lírica que tiene, estoy segura que muchas personas que tal vez no consumían jazz, soul, blues (por mencionar algunos) ahora están disfrutando y explorando más estos géneros que a veces no son los que dominan o están en los charts mundiales. De hecho con "Jaime", Howard está nominada en varias categorías de los Grammys, así como en otros premios que reconocen lo mejor del año.

Conclusión: 4.5/5

Brittany compartió una parte muy íntima de su vida y plasmó cómo vivió la ausencia de su hermana todos estos años, además que fue su debut como solista después de una exitosa carrera en Alabama Shakes. Nos regaló 11 canciones con alma, donde puedes sentir, entender e identificarte con la cantautora. Es un álbum que te hechiza y cautiva desde el momento cuando "History Repeats" abre con sus primeros acordes, y que te hace querer escuchar más.

Canciones favoritas: History Repeats, Stay High y Georgia