Review: Dua Lipa - Future Nostalgia



Review: Sergio Aguilar



Segundo disco de estudio de la británica Dua Lipa. Comenzó su promoción desde 2019 con el sencillo “Don’t start now”,sin embargo, el álbum completo fue lanzado en Marzo de 2020 a unos pocos días de iniciar la pandemia.


Un disco totalmente pop con influencias claras del funk, disco, y pop de los 80. Dua nos demuestra que a pesar de edad, puede crear temas frescos que suenen atemporales. Como en muchas de las producciones de primer nivel, tiene un personal muy variado, varios productores (según la canción), varios ingenieros de grabación y mezcla. Esto seguramente para poder entregar lo mejor de cada mundo en cada canción, aún así, el sonido es cohesivo y bien balanceado.


El tema 1 del disco es el track que da nombre al álbum: “Future nostalgia”, combina sonidos de synth bass al estilo Michael Jackson en el álbum “Dangerous” y, a la vez, samples tipo Bruno Mars, pianos a la Madonna, una fusión increíble de ritmos y groove.


El tema 2 es el primer sencillo “Don’t start now“, ya muy conocido desde 2019. Mismo esquema de sonido, combinando ahora algo de violines y un bajo eléctrico bellamente ejecutado, muy a lo Jamiroquai, uno de sus compatriotas más reconocidos en el funk mundial.


A esta producción se suman temas más tranquilos como "Cool" y algo más uptempo, como "Physical", claras influencias del pop ochentero. "Hallucinate" por otro lado un tema tipo club house, muy a lo Lady Gaga con una armonía bien cimentada y divertida.


"Love Again" por supuesto es un gran tema del cual la cantante profundiza en Song Exploder (Netflix) en donde Dua narra que quiere ser muy diferente y sobretodo sentirse vulnerable. Habla de las cuerdas y como ayudan a lo que quiere transmitir.


Future Nostalgia es un disco que habla mucho del amor y las relaciones en pareja, pero con un toque muy fresco y a la vez nostálgico como el nombre indica.


Lo bueno


Increíble que un artista de tendencia comience a regresar a un estilo que no se escuchaba desde hace varios años y que puede darnos esperanzas a aquellos que amamos este tipo de pop más funk y disco.


Lo malo


Algunos pueden sentir que es algo que se ha hecho antes, sin embargo, el trabajo es excelente y bien logrado.


Conclusión: 4.5/5


Logra perfectamente el cometido del artista, crear obras pop y frescas con toques nostálgicos, increíble y bellamente logrado. Altamente recomendado si te gusta el género.


Canciones favoritas: Don't start now, Hallucinate, Future nostalgia, Love Again