Review: El mundo de acuerdo a Baio y su disco Dead Hand Control

Review: Kery Gallareta

El mundo se está derrumbando actualmente, y sé que todos estaremos de acuerdo en eso. Los últimos 10 meses han sido una locura de principio a fin y varios fenómenos alrededor del planeta son la clara muestra de eso. Bombas nucleares, conflictos bélicos, cambio climático y el lenguaje de odio y discriminación son algunos de los factores que hacen esto más evidente y algunos de los temas del tercer material de Christopher Baio: "Dead Hand Control".

Producido durante casi cuatro años, este material solista del bajista de Vampire Weekend nos trae esta nueva producción cargada con electro-pop que fue hecha entre Los Ángeles y el 13 Studio en Londres (dato curioso: Este estudio le pertenece a Damon Albarn del cual el mismo Chris ha dicho ser fan desde que estaba en Blur) y que nos muestra una realidad donde la política y otras amenazas que nos rodean están presentes. Incluso el nombre que, en palabras del mismo Baio, hace referencia a un sistema automatizado de misiles de la era soviética (Dead Hand) que aún se rumora estará operando décadas después.

A pesar de las temáticas de las que parten los diferentes temas de este disco Baio logra cambiar el mensaje pesimista detrás de ellos en lo que pareciera una carta de esperanza para estos tiempos. Ejemplo de esto es la última canción del disco "O.M.W", la cual fue escrita por su compañero de banda Ezra Koenig hace nueve años, la cual dice: "Nobody wants to be alone/You're feeling the consequence of someone else's wrong." ("Nadie quiere estar solo / Estás sintiendo las consecuencias del mal de otra persona".). Este disco básicamente es un documento esperanzador sobre cómo encontrar la paz en sus relaciones y su entorno inmediato, incluso cuando el mundo está en llamas.

Si no estás acostumbradx a los temas largos este disco pudiera causarte un poco de conflicto ya que tres de los ocho temas que lo conforman pasan la marca de los siete minutos.

Este es un disco que se recomienda ampliamente escuchar en orden la primera vez, esto por las diferentes transiciones entre una canción y otra que convierten al material en un todo. Además, si eres fan del trabajo de Jack Antonoff con Bleacher, creo que este disco se volverá tu favorito por lo menos de este mes.

Conclusión: 4/5

A pesar de ser temas que anteriormente Baio ya había tocado en su discografía, la diferencia entre un mes y más de un año de producción entre su material anterior y este se ve marcada con canciones con estructuras mas intrínsecas y más pensadas. La reflexión que se arma alrededor de Dead Hand Control a partir de estos temas y el resultado de esto lo convierte en un álbum adecuado al tiempo en el que se estrena y que nos muestra que no estamos solos, incluso en tiempos tan complicados como los que se viven actualmente

Temas favoritos: What Do You Say When I'm Not There?, Take It From Me y Never Never Never