Review: Foster The People - Torches

Review: Ariel Sánchez

El día que los conocí, lo recuerdo bien, estaba cambiando los canales y en MTV (cuando pasaban música y no realities shows de descamisados y golpes entre mujeres… bueno, esta bien, ese es otro tema).

Muchas personas los conocieron con Pumped Up Kicks sin embargo ese día, el video era el de una canción que por alguna extra razón no ha recibido el reconocimiento que se merece, “Houdini” el track número 7 y para mí, la segunda mejor canción del álbum… ese álbum que me introdujo al mundo de Mark Foster, Mark Pontius, y aunque ya no está en la banda (en ese entonces sí) Jacob Fink… es decir Foster The People… y el álbum, es el emblemático “Torches”.

El disco en total cuenta con 10 canciones teniendo un total de 38 minutos con 24 segundos, que duran toda la vida, créeme. Con el poderoso “Helena Beat” abren el disco, una rola que desde el sonido ya sabes que te mantendrá en una montaña rusa de emociones… “I Took a sip of something poison but ill hold on tight” (Tomé un trago de algo venenoso, pero me mantendré firme)… Sí, describen mi vida en una frase.

Es uno de los pocos discos que he escuchado en loop sin saltarme ninguna canción. Los sonidos que se presentan rompen con lo que se escuchaba popularmente en ese entonces cuando se lanzó, en el ya lejano 2011, donde la electrónica buscaba ese camino en el gusto colectivo… Foster The People se mantuvo firme en sus ritmos alternativos llegando al gusto de la gente sin sacrificar su esencia, sí, hay algo de “indietronica” pero no al grado de LMFAO.

Las letras de las canciones contrastan con los ritmos y es que ¿Cómo puedes hacer referencia a una masacre pero con ritmos “divertidos”? Y no, no se burlan de ese trágico hecho, sino que muestran el sarcasmo e incoherencia del gobierno y sociedad ante el manejo de armas en los Estados Unidos… Hablo de Pumped Up Kicks, la canción más exitosa del disco.

Realmente creo que lo malo no radica en el disco en sí, sino en una canción, al momento que escuchabas Pumped Up Kicks, pudieras pensar que las canciones que conforman este disco suenan parecido, pero no, y es cuando creo que muchas personas no le dieron el chance que de verdad vale la pena… Por ejemplo: El track que cierra el disco “Warrant” tiene ritmos mucho más relajados, dando espacio más a los instrumentos o Don´t Stop, que aunque es una canción genial con un ritmo muy pegadizo se aleja de el estilo de Pumped Up.

Si quieres comenzar a escuchar el disco te recomiendo que no le cambies ninguna rola, y le des chance a todas… sin embargo, si me preguntas cuales son las mejores canciones del álbum, te diría que en el puesto #3 colocaría a Waste, en segundo lugar Houdini y en 1er lugar, una canción que bailaré el día de mi boda con la persona que le entregaré mi corazón (bueno, nunca espero casarme pero sí a la persona ideal le dedicaré esta canción, nada de Adele o Flans para canciones románticas) I Would Do Anything For You… esa canción dura3 minutos con 35 segundos, pero significa toda una vida… ya, dos minutos de romanticismo al día son buenos.

Conclusión: 5/5

En fin, un disco considerado como el álbum debut de una banda que una vez que la escuches la amarás por siempre, tanto así que me estoy convenciendo tatuarme la portada del single Waste, el llamado Torch Head… es que es genial… imagínate. Solo espero algún día verlos en vivo, en mi lista de bandas que quiero ver antes de morir están en el puesto número 2 de importancia...Algún día.

¿Ya escuchaste el disco?¿Qué fue lo que te gustó o no? ¿Crees que es el mejor trabajo de los Foster?

Canciones destacadas: Waste, Houdini, I Would Do Anything For You