Review: Gorillaz - Song Machine, Season One: Strange Timez


Review por: Alejandro Soberanis


Hacer una review nunca es fácil, mucho menos cuando se trata de una de tus bandas favoritas de toda la vida. Mi relación con Gorillaz es algo complicada, porque fueron la primera banda que a los 6 años lograron atraparme y hacerme sentir algo que jamás había experimentado, pese a que no tenía mucha idea de lo que decían en sus canciones. Sin embargo creo que por lo mismo a veces soy demasiado exigente cuando se trata de sus lanzamientos, pues mis expectativas siempre son altas, pero al final del día me termina gustando al menos la mitad del disco.


Dicho lo anterior, he de confesar que "Momentary Bliss", el primer adelanto de este ambicioso proyecto llamado "Song Machine", no me gustó para nada...y de hecho siento que es de los pocos puntos débiles en este material, lo curioso es que de ahí en adelante cada single me gustaba más y más, hasta que llegó "Aries" con el gran Peter Hook, una canción que parece más de New Order con Damon Albarn como invitado (perdón Georgia, pero no había mucho que hacer aquí), y más tarde se reveló la impresionante lista de invitados, cosa que me lógicamente me emocionó, pero a la vez me entró el temor de que se volviera otro "Humanz" en el que dichas colaboraciones saturaron el resultado final y no todas fueron bien desarrolladas. Afortunadamente no fue así.


Lo bueno

- La producción es impecable. Cada aspecto está muy bien cuidado.

- El orden del tracklist. Cuando escuché el sencillo de "Strange Timez" no me gustó para nada...pero funciona a la perfección como introducción a esta primera temporada.

- Las colaboraciones estuvieron muy bien aprovechadas, cada una se luce (nuevamente, perdón Georgia) y no le quitan el spotlight a Damon, ni la esencia a Gorillaz. Quizás y más participación de St. Vincent en "Chalk Tablet Towers" hubiera sido grandioso, pero sus coros le dan un brillo adoc.

- La constante evolución y experimentación que nos ofrece la banda después de 2 décadas.

- El arte del disco, sin duda vale la pena conseguirlo en físico.


Lo malo

- La primera mitad del disco es excelente, pero en la segunda parte se sienten algunas canciones un poco de relleno y hasta forzadas.

- No es precisamente algo malo (lo explicaré en la conclusión) pero si se siente la ausencia de algún instant classic como "Clint Eastwood" o "Feel Good Inc".

- Que no podremos escucharlo en vivo...al menos no pronto.


Vale la pena mencionar

Ya está confirmada la segunda temporada de "Song Machine" e incluso una película con Netflix. Por si esto fuera poco, los conciertos virtuales alcanzaron a más de 1 millón de personas.


Conclusión: 4/5

Después de un decepcionante "The Fall", un regular "Humanz" y un buen pero olvidable "The Now Now", Gorillaz al fin nos entrega su mejor trabajo desde "Plastic Beach" de manera renovada, pero si escuchas con atención, puedes encontrar un poco de toda su discografía en esta primera temporada de "Song Machine".

Un material que no tiene canciones pensadas en ser mega hits, pero a la vez no las necesita, pues se siente como un trabajo sincero, meramente para los ya fans; es decir que quizás como primer acercamiento al mundo virtual de Gorillaz no es la mejor opción.


Canciones favoritas: Aries, The Pink Phantom, Désolé y Chalk Tablet Towers