Review: Lido Pimienta - Miss Colombia

Review por: Kery Gallareta

En un mapa musical en el que Colombia es mayormente reconocido por sus exponentes de reggaetón (J Balvin, Karol G, e incluso en años más recientes Shakira y Juanes) surge Lido Pimienta con Miss Colombia, cuyo titulo está inspirado en lo ocurrido en Miss Universo 2015 cuando Steve Harvey coronó por error a Miss Colombia, en lugar de Miss Filipinas, situación que hizo reflexionar sobre la situación en Colombia.

Con 11 diferentes canciones compuestas por Pimienta y Matthew Adam Smith en las cuales encontramos la participación de artistas como Sexteto Tabala, Rafael Cassiani Cassiani (miembro de la agrupación que ya se mencionó) y Li Saumet (Bomba Estéreo), Miss Colombia es una mezcla de una voz magnética, sonido electro-pop, elementos derivados de su herencia Guajira y Afrocolombiana e instrumentos como tambores, la gaita y el guache; mismos que dan como resultado de lo que ella nombra "pop satánico", una dualidad bellísima en la que las temáticas pueden ser muy pesadas, como la política del género, la maternidad, la identidad, la invisibilización de las minorías y la diáspora latina, pero al mismo tiempo puedes bailar las canciones.

Lo bueno

En un año en el que diferentes propuestas con causas sociales aparecieron alrededor del mundo y en el que diferentes injusticias fueron el motivo de la unión para las personas, este material no podría ser mas adecuado. Desde sus ejes temáticos en las letras hasta los sonidos y el contexto de los mismos en su música, Miss Colombia se convierte en un material que representa de una manera u otra el contexto por el que pasamos hoy en día, siendo así un disco que nos cuenta la historia que surge en un tiempo y lugar determinado; y sin duda lo más importante, es completamente real.

Lo malo

Considerando el gran espectro que abarca la música "latina", sobre todo tratándose de ritmos más cercanos a la cumbia, Miss Colombia no puede ser lo que muchos esperen por la preconcepción que se tiene del género. Tomando como ejemplo dos lados diferentes de la moneda, este material es sin duda más para gente que disfrute ritmos más cercanos a los que realiza Chancha Vía Circuito a quienes disfruten de escuchar a Bomba Estéreo.

Vale la pena mencionar

Este álbum ha sido mencionado en diferentes medios como uno de los mejores discos del 2020 además que recientemente fue nominado al Grammy en la categoría Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino.

Conclusión: 3.5/5

Siendo un resultado del momento que se vive actualmente, no solo en Colombia sino en diferentes lugares de Latinoamérica, Miss Colombia es un material que no pudo salir en mejor momento y por lo tanto no debe pasar desapercibido; no solo por este primer motivo sino porque el mensaje detrás del mismo es algo que debemos tener presente todos los días.

Canciones favoritas: Eso Que Tu Haces, Te Quería y Resisto Y Ya.