Robert Smith, el genio que nos enseñó a encontrar la belleza en la melancolía



Existen ciertas bandas y artistas que logran dejar una huella tan importante en nuestra vida, al grado de poder relacionar ciertos momentos, lugares e incluso personas con alguna de sus obras; otros incluso te logran influenciar en algún ámbito y hasta como persona. Ese es el caso de mi relación con The Cure, una banda que se ha vuelto fundamental en el soundtrack de mi vida.


Mi primer acercamiento con este mítico proyecto originario de Crawley, Inglaterra, fue cuando tenía como 11 años al ver el video musical de "Lullaby" en Vh1. Mi primera impresión fue de terror, pues realmente logró impactarme ver todo lo que sucedía...en especial la fúnebre imagen de Robert Smith. La canción no fue de mi agrado, pero la experiencia logró despertar una cierta curiosidad sobre saber más de esta banda. En dicha investigación quedé impresionado al ver qué influenciaron a muchos de mis artistas favoritos, y también al descubrir canciones realmente hermosas como "Lovesong" y "Pictures of You". Para mí era impresionante como unas personas con un atuendo tan terrorífico y además pioneros del rock gótico podían escribir canciones con tanto corazón.


Pasaron un par de años y ya me consideraba un fan moderado de The Cure, incluso había comprado sus Greatest Hits, y por esa época disfrutaba descargar discos en Taringa (¿alguien dijo 2009?) y fue cuando llegué a "Disintegration", un disco que marcaría un antes y después en mi vida, pues me acompañó en varios viajes, citas, desamores e incluso me impulsó a experimentar musicalmente. De inmediato se volvió mi disco favorito (hasta la fecha lo es) y sin saberlo dicho material es considerado como uno de los mejores de la historia, y con justa razón, pues tiene excelentes sencillos, joyas ocultas, el lado más vulnerable y profundo de la banda pero a la vez el más oscuro, y tiene paisajes musicales épicos como "Homesick". Un verdadero must para todo melómano.




Mi relación con dicha banda no podía terminar de concluirse hasta que los viera en vivo, por lo que estuve esperando muchos años a que llegaran a México, pero todo parecía ser solo rumores de que encabezarían un Corona Capital o Vive Latino y de ahí no pasaba. Curiosamente en 2019 yo tenía planeado ir a Madrid, entre mis planes estaba asistir a un festival en Europa sí o sí, lo que no sabía es que sería un Mad Cool Festival con The Cure. Todo un sueño hecho realidad, hasta se sentía irreal que no me la creí hasta que llegó el día.


Aquella calurosa tarde del sábado 13 de julio, logré aventarme yo solito a un festival en otro continente con una sede bastante alejada de dónde me hospedaba, incluso tuve que bajarme en varias estaciones del metro, tomar un bus y finalmente un Uber, pero todo lo valía con tal de ver a mis héroes y además a otros actos que admiro mucho como Jorja Smith, Robyn y el legendario Johnny Marr ex integrante de The Smiths.


Después de una jornada de varias emociones, las luces se apagaron y poco a poco la atmósfera fue tomando un color púrpura que lentamente nos presentaba a un Robert Smith sonriente y con pocas palabras. "Plainsong" fue la encargada de abrir el show y fue impresionante, pero la segunda canción fue la que nos decoró la cara con lágrimas y cantos a todo pulmón. Evidentemente me refiero a "Pictures of You", la cual fue parte de un épico set de 27 canciones, que si son seguidores de la banda sabrán que acostumbran a realizar conciertos largos, pero lo curioso es que en ningún momento se sintió cansado y todos los músicos realmente demostraban disfrutar dicha presentación. Lógicamente para mi fue una velada emotiva, era literal vivir en un sueño y más por todo el contexto de mi viaje y amor por la banda, pero lo que hace más preciado este recuerdo es que este sería mi último festival masivo hasta nuevo aviso gracias al COVID-19.



A The Cure le agradezco darme un épico último concierto, ser el soundtrack de mi vida, enseñarme a no juzgar solo por el aspecto, por ayudarme a desarrollarme musicalmente, influenciar a otros de mis héroes y especialmente por ayudarme a encontrar la belleza en la melancolía.