The Dark Side of the Moon en 10 facts




Si eres de Pink Floyd seguramente estás muy feliz esta semana, pues además de celebrar el cumpleaños de David Gilmour, uno de los mejores guitarristas de toda la historia, también festejamos el aniversario de "The Dark Side of the Moon", un disco clave para la cultura pop. Si no estás muy familiarizado con su legado, aquí te dejamos algunos facts para irte adentrando.


1. Es uno de los 3 discos más vendidos de toda la historia

En primer lugar se encuentra el aclamado "Thriller" de Michael Jackson con 65 millones de copias, pero Pink Floyd puede darse el lujo de decir que empata el segundo lugar con el emblemático "Back in Black" de AC/DC. No se tienen cifras exactas, por lo que algunos ponen a los australianos en el segundo lugar, mientras que otros afirman que los británicos se merecen ese lugar.


2. Estuvo 740 semanas en los charts

Se estima que estuvo de 1973 hasta 1988 en los charts de Billboard, un hecho histórico tomando en cuenta que fueron 15 años. Por otro lado, en su natal Inglaterra estuvieron 311 semanas.


3. Se estima que 1 de cada 5 hogares en Londres poseen este disco

Si no estás lo suficientemente impresionado, quizás este dato te vuele la cabeza. A principios de los 00's se realizó un estudio en el que confirmaron este dato, sin importar el formato en el que lo tuvieran.


4. Una de las frases más icónicas del disco fue creada por un portero de Abbey Road

¿Te suena la frase "There is no Dark Side of the Moon really, in fact, it's all dark!"? Bueno, lo curioso es que ningún integrante de la banda la pensó, en realidad se los dijo un portero que trabajaba en el estudio cuando entraron a grabar.



5. Estuvieron apunto de cambiar el nombre del disco

Poco antes de publicar este material, la banda descubrió que ya existía un LP llamado "The Dark Side of the Moon", el cual le pertenecía al grupo Medicine Head, por lo que estuvieron apunto de titularlo "Eclipse" para evitar confusiones y problemas legales. Sin embargo decidieron arriesgarse.


6. Es considerado un disco clave para la humanidad

Para los 40 años de su publicación, el Registro Nacional de Grabaciones de la biblioteca del Congreso de Estados Unidos lo seleccionó como parte de la historia de la humanidad, volviéndolo parte de su selecto catálogo.


7. Una banda muy comprometida con su concepto

Siempre se han caracterizado por ser una banda innovadora, por lo que en los 70's era complicado realizar una campaña publicitaria sin tener contacto con los medios (recuerden que no existía el internet) pero ellos querían mantener el misterio que acompañaba a este lanzamiento, por lo que contrataron a una persona especial para que se encargara de rechazar todas las entrevistas.


8. Fue el debut de Roger Waters como letrista principal

Roger ya había escrito algunas letras desde 1968, pero fue hasta este disco en el que tuvo la labor de componer cada una de la que confirmó este LP, tomando un estilo mas lúcido pero a la vez directo a comparación de lo que solía hacer Syd Barrett.


9. Fue el primer disco de la banda en tener éxito en los Estados Unidos

No cabe duda de que sus materiales previos son bastante buenos, pero la realidad es que hasta la fecha son considerados más de nicho a comparación de lo que vino después. Dicho esto, sus 7 trabajos anteriores no lograron entrar a los charts Americanos, sin embargo con este disco todo cambiaría.


10. Financiaron parte de sus ganancias a Monty Python

Los integrantes de la banda solían ver las producciones de Monty Python, por lo que no dudaron en donar el 10% del presupuesto inicial de la película "Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores", pues en aquel entonces la productora se encontraba con problemas financieros para poder rodarla.


Si aún no tienes la oportunidad de escuchar este emblemático disco, aquí te dejamos el link en Spotify para que no dejes pasar esta pieza clave de la música.