The Stone Roses, la banda que con dos discos dejó un legado imborrable



Pocas bandas se pueden dar el lujo de entrar a la categoría de leyendas, y es más reducido el número de aquellas que lo lograron con una trayectoria fugaz. Hoy daremos un breve repaso al legado de The Stone Roses, una banda que ha influenciado a nombres gigantes de la industria como Blur, Oasis, Beck, Flaming Lips, MGMT e incluso U2.


Su historia comenzó en 1983 tocando en pequeños pubs en Manchester, pero fue hasta 1989 que decidieron lanzar su disco debut. Esos 6 años de expectativas lograron que una muy buena fanbase recibiera con los brazos abiertos este material homónimo y rápidamente se volviera el himno de toda una generación. Hasta la fecha ha vendido más de 4 millones de copias en todo el mundo y se encuentra en libros como "Los 1001 Discos Que Debes Escuchar Antes de Morir". Si eso te parece poco, según Acclaimed Music, este es el material #58 más aclamado de todos los tiempos. Incluso Channel 4, BBC, y más medios lo colocaron como el segundo mejor disco de todos los tiempos en 1997. Gran parte de dicho reconocimiento se debió a que en esa época el Britpop estaba dando sus últimos suspiros.


En el 2020 BBC Radio 2 publicó su lista de los mejores discos de los 80's, quedando en el puesto #3, siendo derrotados por "Thriller" de Michael Jackson y "Appetite for Destruction" de Guns N Roses.



EN SU MOMENTO FUERON FASHION ICONS


En Manchester impusieron moda, pues eran descritos como unos hippies pero a la vez hooligans. El cabello con fleco y revuelto, junto con playeras anchas se pusieron como novedad ante toda es generación. Además de que la icónica gorra de Reni se empezó a vender como pan caliente.


EL LEGADO


En la actualidad muchas generaciones se han acercado a la música de The Stone Roses gracias a videojuegos como FIFA, Rock Band, Grand Theft Auto y Guitar Hero, pero también porque son la influencia de muchas de sus bandas favoritas.


Pete Towshend de The Who los vio en 1984 y de inmediato los quiso como teloneros, e incluso dijo que Reni era el mejor baterista que había escuchado desde Keith Moon. Slash se ha declarado fan de la banda, al grado de que quiso formar parte cuando John Squire se salió, pero Ian Brown lo rechazó.


Noel Gallagher ha confesado que cuando escuchó "Sally Cinnamon" por primera vez, supo cuál era su destino. Bono también confesó ser fan de la banda y su influencia se nota en el disco "Achtung Baby".

The Chemical Brothers igual han mencionado que la poca influencia que tomaron del rock, en parte se debe a los Stone Roses. Por otro lado MGMT también tomaron ese lado psicodélico pero comercial escuchando a los de Manchester.


En la edición 2013 de Coachella el Britpop conquistó su primer día de actividades, pues Blur y The Stone Roses encabezaron dicho cartel. Esto causó un poco de controversia pues los americanos no sabían quiénes eran The Stone Roses y mucho menos por qué eran headliners junto con la banda de Damon Albarn. Esto llegó al grado de que "Who are The Stone Roses?" se volvió tendencia en Twitter, sin embargo los asistentes se llevaron una sorpresa al ver cómo los británicos se apoderaron del escenario principal. Ese mismo año se estrenó su documental "Made of Stone" el cual narra el regreso de la legendaria banda después de 18 años de ausencia en los escenarios. En él podemos notar sus conciertos sold outs pero también la fricción entre los integrantes, la cual provocó que después de dicho año no se volvieran a juntar nunca más.



Disfruta lo mejor de The Stone Roses y más leyendas en Late Night: